Diseño de Planes de acción

Diseño de Planes de Acción

Una vez comunicadas las conclusiones e identificadas las principales áreas de mejora, históricamente aquí finalizaban las actuaciones de la consultoría clásica, y no tanto por intención sino por incapacidad en la acción. En este punto del proceso de cambio, el coach y la Dirección deben definir prioridades, pero acto seguido y de la mano del coach/facilitador todo el equipo debe proceder a la definición responsable de los elementos que integran todos y cada uno de los Planes de Acción a desplegar a fin de transformar la realidad de la empresa.


  • La consultoría clásica debe su escasa popularidad a su incapacidad de generar cambios eficaces y duraderos en el seno de la organización, y es que históricamente vivía más en el plano del análisis que en el de la acción, incurriendo además en procesos poco participativos cuando no viciados de partida por la conclusión a demostrar, esto es, la reducción de plantillas.
  • Making Change Happen está diseñado para, en este punto, darle la vuelta al síndrome clásico. Es por esto que una vez puestos sobre la mesa los gaps y oportunidades de mejora, se abre un proceso de selección de líneas de actuación y diseño de planes de acción diseñados y definidos por sus propios ejecutantes.
  • La dinámica participativa y la búsqueda de soluciones en equipo promueve la movilización del talento y de las capacidades en personas. Cuando las personas buscan activamente soluciones a problemas que a su vez contribuyeron a identificar, es improbable que se den a posteriori niveles significativos de resistencia al cambio.
  • Por más que este proceso altamente participativo, no es nunca democrático. Esto significa que la batuta la lleva siempre la Dirección, que deberá priorizar las líneas de acción y adoptar las decisiones últimas, especialmente en los asuntos de naturaleza estratégica y/o financiera.


Share by: